CIRUGÍA PODOLÓGICA O UNGUEAL
Se han desarrollado técnicas específicas y precisas para solventar muchos problemas de los pies, tales como, patologías ungueales, verrugas, quistes y cirugía osteoarticular como “juanetes”, dedos en garra o martillo, etc. aumentando la fiabilidad y eficiencia de la cirugía y disminuyendo el tiempo de recuperación.
En nuestro centro solo realizamos cirugía de la uña, también conocida como uña encarnada, que es causada por la hiperpresión en lámina ungueal, acompañada habitualmente de una infección que genera pus. Además, siempre se observan procesos inflamatorios alrededor de la zona afectada.
- El podólogo es el profesional dentro del campo sanitario que diagnostica y trata las diferentes alteraciones y enfermedades de los pies. La podología ha abarcado diferentes ámbitos para conseguir una mayor atención de los pies como puede ser La ortopodología (estudio de la marcha), Podología deportiva, Podología infantil, Quiropodologia y la Cirugía podologica o ungueal.
Inicialmente, el podólogo/a debe llevar a cabo una revisión completa para valorar las causas y el estadio en que se encuentra la patología y así realizar el tratamiento óptimo según el diagnóstico. Por lo general, existen dos tipos de tratamientos para la onicocriptosis:
- Tratamientos conservadores, que se utilizan en los estadios iniciales de la patología y pueden consistir en:
- Técnicas de reeducación de la uña
- Fresado y reconstrucción de los canales ungueales
- La eliminación de la uña de forma indolora
- Tratamientos quirúrgicos en los que se utilizan técnicas seleccionadas para cada caso por el podólogo. Hay una variedad de intervenciones quirúrgicas que, con anestesia local, permiten tratar la afección de manera eficaz y con una recuperación rápida.
¿Cuáles son las causas que hacen necesaria la Cirugía podologica o ungueal?
La onicocriptosis aparece por los siguientes factores mecánicos:
- Presión directa en la uña: la uña se clava en los dos bordes laterales, provocando una lesión interna y externa.
- Presión indirecta en la uña: resultado de la suma de dos presiones. Como por ejemplo, una presión desde fuera que aprieta al dedo gordo contra el segundo. Éste recibe una presión que lo acuña sobre el borde externo del dedo gordo y se forma así un tope en el que se clava la uña, produciendo una lesión externa.
Además de estas causas mecánicas, pueden darse otros factores como:
- Calzado: el dedo gordo choca contra la extremidad de un zapato demasiado corto o puntiagudo.
- Uña: el mal cortado de la uña, realizado oblicuamente en la unión del borde libre y de un borde lateral, facilita la encarnación.
- Dedo: un dedo gordo demasiado largo o desviado ofrece su falange a la compresión del calzado.
- Tejidos: en algunos casos se observa un trastorno del crecimiento, con desarmonía entre el desarrollo de la uña y de las partes blandas, cuya exuberancia provoca la lesión.
- Hiperhidrosis y abuso de baños calientes: fragilizan la prominencia periungueal.
- Traumatismos: puede actuar indirectamente, lesionando la matriz, y directamente, hundiendo una arista ungueal en los tejidos vecinos.